Bantu People

Bantu es el nombre dado a una raza que habita grandes áreas del este, centro y sur de África. Originalmente era un grupo lingüístico definido llamado Bantu; pero el nombre se ha extendido para cubrir a todos los hablantes de Bantú. Hoy en día se usa como un término genérico para los negros.

La palabra Bantu consiste en la partícula ntu, que significa hombre, y el prefijo ba que forma el plural. De ahí que su significado sea ‘los hombres’, es decir, los que pertenecen a una tribu. Se deduce que muchas de las tribus bantúes tienen nombres que comienzan con bn: Bakuba, Barundi, Bakota, etc. En otras palabras, Kuba-men, Rundi-men,
Kota-men. Por lo tanto, al analizar las tribus, me adheriré a la traducción literal, soltando el prefijo ba.

Varios grupos se denominan libremente bantú que, aunque hablan idiomas relacionados, se han mezclado más o menos libremente con otras razas; en consecuencia, han surgido muchas diferencias. Los Bantú se casaron principalmente con pueblos Hamíticos que, llegando en oleadas sucesivas, se establecieron en el país. También hubo un mestizaje con los bosquimanos y otros grupos, pero en general la apariencia de los bantúes es fácilmente distinguible de la de los sudaneses.

El arco Bantu generalmente tiene un físico poderoso y musculoso. El cabello es rizado, la cara ancha con pómulos altos, frente grande y labios gruesos. La nariz es ancha, con un puente decidido y, a menudo, fosas nasales muy estrechas. El color de la piel es principalmente marrón chocolate, pero puede variar de negro a marrón claro.

Las culturas de los bantú rara vez son entidades. Algunas tribus son tan variadas que realmente deberían clasificarse como pueblo, porque tienen un sistema político bien desarrollado, mientras que hay otras que nunca se han diversificado más allá de una simple base tribal.

Los bantú se dividen según territorio:

1. Los bantúes orientales en Buganda, Kenia, Tanzania, Zambia, Malawi y parte de Mozambique.

2. Los bantúes meridionales que viven al sur del Zambeze en Rhodesia y Sudáfrica, en Swazilandia, Botswana, Lesotho y el sudoeste de África.

3. Los bantúes occidentales viven en el territorio que se extiende desde Angola hasta el sur de Camerún en el norte, incluidos el Congo y Zambia en el hemiciclo hasta los Grandes Lagos de África oriental.

bantu people

Bantu Tribe

Las tribus del este de Bantu, Ganda, Nvoro, Ankole, Rundi, Rwanda, Kavi-rondo, Sukuma y Nyaniwesi, viven en las regiones de los Lagos Victoria, Albert, Tanganyika y Kivu, es decir, en Buganda, Kenia y Tanzania. Estos son los Bantú que habitan el lago. La tradición de estas personas es que vinieron originalmente del norte. Una cosa es cierta, que las personas autóctonas se han mezclado estrechamente con los Huma o Hima, un poderoso pastor Hamítico que, en tiempos más recientes, llegó en gran número desde el norte y se estableció aquí, dejando su huella en las culturas de los indígenas poblaciones.

Aquí, como en muchas partes de África Occidental, se desarrollaron reinos y el de Ganda jugó un papel importante incluso en las últimas décadas. La medida en que los pastores nómadas influyeron en estas culturas puede deducirse a partir de adiciones más o menos importantes a su cultura. Muchos de los reyes, que viven en grandes palacios, retienen enormes manadas de ganado, cuya importancia sobrepasa con creces las razones puramente económicas y está profundamente arraigada en la religión, un fenómeno habitual de los pastores hamíticos.

La misma veneración está reservada para los sagrados tambores reales como para el rey mismo, que fue -al menos antes de la época colonial- la encarnación de la autoridad divina.

Entre otras tribus, la Nyoro, por ejemplo, en la que la mezcla entre las dos razas y las culturas no era tan fuerte, prevalece una situación completamente diferente. Se desarrollaron dos clases sociales: los Hima Hamitic convirtiéndose en señores de los Iru que fueron los agricultores originales del distrito. En la tribu Nyankole, el contraste entre las dos clases es aún más fuerte.
En Kenia, al este de los Lagos y al norte del Kilimanjaro, viven los Kavirondo, Kamba y Kikuyu, mientras que al sur de ellos en Tanzania encontramos el Chagga y, al este del lago Tanganyika, el Sukuma, Nyaniwesi y Nyika. El swahili, que originalmente provenía de las islas Lamu, se extiende ampliamente a lo largo de la costa este. Debajo de ellos, al sur viven Ngonde y Nyakyusa. Aquí, también, la imagen racial es muy variada y los aspectos culturales son igual de variables, debido a las inmigraciones del norte en épocas anteriores.

Los Bantú, aunque son principalmente un pueblo agrícola, también son pastores, principalmente de ovejas y cabras, que parecen tener la misma estima que el ganado en las tribus pastoriles vecinas.

Una característica social típica de los bantúes, especialmente notable en las tribus Kamba y Kikuyu, es la división de los machos en clases claramente definidas según la edad.

Los swahili son una de las tribus más conocidas de África oriental. Durante el transcurso del tiempo han absorbido muchos elementos asiáticos de Arabia, Persia y más tarde incluso de la India; de hecho, dado que se mezclaron relativamente libremente con todas estas personas, ya no pueden contarse como bantúes puros, a pesar de que sus características negroides siguen siendo dominantes. Su lenguaje, a pesar de muchas palabras de préstamos extranjeros es, sin embargo, Bantu. Poco a poco se ha convertido en la lengua franca de grandes partes de África e incluso se ha extendido hasta el Congo y Mozambique.

bantu tribe