African Art History

Vamos a empezar nuestro apartado del african art a través de un recorrido por su historia. Comenzamos con los bantúes del sur, los que viven al sur del Zambeze, que están establecidos en Rhodesia, Mozambique, África meridional y sudoccidental. Sin embargo, su migración hacia el sur tuvo lugar solo en los tiempos históricos modernos, porque en el siglo XVII los holandeses que llegaron por primera vez a Sudáfrica, no encontraron casi ningún bantú en el interior. En el curso de su migración, los bantú no solo han absorbido muchos elementos extranjeros en su propia cultura, sino que también se han mezclado en parte con los pueblos indígenas. En consecuencia, las tribus del sur forman hoy en día algo más que un grupo homogéneo, y comprenden varias tribus subsidiarias repartidas por toda la Unión de Sudáfrica.

Las zonas de Rhodesia y Mozambique, las tribus Shona y Chopi son importantes, también los Tsonga que habitan en las regiones costeras. Al sur de ellos vive el Ngoni con sus subsidiarias Xhosa y Mpondo en la Unión de Sudáfrica. Y en el este de la Unión viven los swazi en Suazilandia, los ndebele y los zulúes de Natal y Zululand. Los zulúes, un pueblo grande que comprende muchas tribus, fueron en un momento una poderosa fuerza de combate unida por el tan temido Chaka, contra los invasores bóers. En el centro de la Unión, las tribus más importantes son Venda, Sotho en Lesotho, Tswana en Botswana, incorporando también Kwena, Ngwato, Tawana y Ngawaketse. En el sudoeste de África, las tribus importantes son Hercro y Ovambo.

El país aquí está lleno de contrastes. Las cadenas montañosas, las cadenas de colinas, los valles fructíferos, las praderas, las mesetas áridas y los desiertos constituyen el entorno natural de los bantúes. La lucha por las tierras de pastoreo no era anormal, a menudo conducía a guerras sangrientas, porque el ganado era muy importante para sus vidas. Los zulúes eran especialmente valientes guerreros, lo que puede haber sido causado por el sistema de agrupamiento de edades, ya que eran los jóvenes que eran el grupo militante. Incluso hoy el ganado es el mosaico más importante.

En el centro de cada pueblo bantú se encuentra un kraal, un recinto redondo y vallado que sirve para mantener el ganado por la noche. Los hombres solos cuidan y vigilan a las bestias y las diferentes ceremonias y tabúes relacionados con el ganado parecen estar relacionados con costumbres hainíticas similares. Este es un punto que se discutirá más adelante.
Los bantúes occidentales se centran en Congo-Kinshasa y se irradian hacia Angola, Congo-Brazzaville,
Gabón, la parte sur de Camerún y Zambia.

Estas tribus bantúes desempeñaron un papel histórico como el prototipo de la idea del negro del misterioso continente oscuro. Se dividió en innumerables tribus y subtribus que lograron sobrevivir en medio de la selva tropical del África central. La organización tribal estaba bien establecida aquí y se desarrolló a veces en poderosos grupos político-sociales con un rey como jefe. Ciertamente, no solo el medio ambiente, sino también este factor social, favorecieron principalmente el nacimiento de muchos tipos de arte, como el tallado en madera, y les permitió alcanzar un nivel excepcional de belleza y perfección.
Si separamos las innumerables tribus del congo en cuatro grupos, aparece una imagen general con la oportunidad de descripciones más detalladas de tribus individuales. Y aquí se nota que los grandes ríos a menudo juegan un papel en la formación de límites geográficos.

En el oeste, en los valles del bajo Congo y Kasai inferior viven el Congo, Vili, Mayombe y B wende Pi. en tribus Se sabe que antes del advenimiento del hombre blanco, el Congo controlaba un estado poderoso en la desembocadura del río, cuya influencia se sintió en una gran área. En el siglo quince, los portugueses pronto convirtieron todo el reino al cristianismo. A partir de ese momento, los períodos de prosperidad se alternaron con tiempos de decadencia hasta que, durante el período colonial, quedaba muy poco del antiguo poder de: los reyes del Congo.

Por otro lado, esta región, sometida como estaba a una constante influencia de Europa, desarrolló un proceso de aculturación muy interesante con consecuencias que a menudo son aparentes hoy en día, al igual que las otras tribus mencionadas anteriormente, así como el Congo. Este sincretismo es apenas perceptible en la mitología, mientras que las artes plásticas revelan mucho más claramente cuán grande fue la influencia cristiana. Los crucifijos de los siglos XVI y XVII, las figuras de San Antonio y otros objetos de bronce, obviamente de origen católico romano, se han conservado. Pero hay elementos extraños de períodos aún posteriores, como figuras de europeos como sacerdotes, cazadores y funcionarios coloniales. En general, el aspecto artístico de este territorio es muy realista y se prefieren los temas de la vida cotidiana.

african art history

Al este de estas tribus en el área de Stanley Pool viven los Teke, Wumbu, Mfumungu, Yanzi y Sengcle. En las tierras que se extienden entre el Kwango y el Kasai inferior viven los Yaka que muestran una preferencia por la policromía en su arte plástico, especialmente en las máscaras de iniciación. Una característica característica y frecuente de sus figuras es la nariz triangular.

En la misma área encontramos Mbala, Bembc, Huana, Suku y Holo. Los Kuba, que viven en la región comprendida entre Kasai y Sangkuru, incluyen varias tribus, cuyo núcleo es el Trushongo (el “pueblo arrojadizo”). El Bushongo fundó el poderoso imperio Kuba, cuya organización sociopolítica altamente desarrollada se destacó como una notable excepción entre los pueblos del Congo. Los Kuba todavía tienen un rey llamado nyimi, un símbolo del poder máximo para sus vasallos. La vida de la corte en Miusjenge todavía se ejecuta en líneas tradicionales y los muchos cortesanos, entre ellos sacerdotes, artistas, historiadores, músicos y bailarines, son incluso hoy en día exponentes de una cultura viva e indígena que supera con creces a la de otras tribus del África central.

La federación de Kuba se puede comparar mejor con los estados negros de los Yoruba o Akan en África Occidental. Es apenas necesario decir que el arte fue estimulado grandemente aquí también y sus productos se encuentran entre los mejores trabajos de África. No las figuras retratos de reyes solos, sino objetos ceremoniales, como copas de madera, pipas de tabaco, cajas y cuencos muestran un sentido estético excepcionalmente sensible, inherente no solo en la forma de los objetos, sino también en la ornamentación rica y geométrica vista en es lo mejor en su trabajo de rafia bordada.

Al norte de Kuba viven Lele, Songo Meno, Dengese, Ekonda y Nkuchu, parientes de los Mongo y Kundu. El grupo del sur está representado por el Pendc cuyo territorio se extiende hasta el norte de Angola. Las máscaras de Pende, utilizadas principalmente para los ritos de iniciación de los muchachos, muestran una extraordinaria variedad de expresiones. Tampoco deberían olvidarse las pequeñas máscaras de amuleto talladas en marfil. Los vecinos de Pendc son thejokwc y Lunda, cuyo territorio también se extiende más allá de las fronteras de Angola. El jokwc, entre los cuales la iniciación de los niños desempeña un papel importante, hace que las máscaras impresas de la corteza sean utilizadas en el rito de la circuncisión. Finalmente, los taburetes de los jefes a menudo tienen escenas de la vida cotidiana talladas en las camillas.

African Tribal Art

El arte de Lunda muestra una cierta relación con la del jokwc y ambos han influido más o menos fuertemente sobre otras tribus, como por ejemplo Bena Kanioka y Kete.

El Bena Lulua, Salampasu y Songe también deberían mencionarse. Las figuras de madera del Bena Lulua generalmente tienen un cuello largo y un cuerpo alto y delgado, cubierto por completo con un complicado diseño de tatuaje. El estilo peculiar del Songe se ve en las figuras fetichedas con plumas, dientes de animales y piel de serpiente, que dan una impresión muy extraña con la boca abierta, barbillas afiladas y ojos feroces hechos de conchas de cauri.

african tribal art

En el sudeste del Congo, especialmente en Katanga, aunque también en cierta medida en Kasai, encontramos a otra gente importante, el Luba. El antiguo reino de Luba con su sagrada realeza y eficiente organización de
el poder del estado se extiende sobre una cantidad de tribus vecinas, ahora ha perdido por completo su antiguo poder político. Pero la herencia de los primeros días todavía se ve en una variedad de subestilos, por lo que se entremezcla, sin embargo, que a menudo es difícil establecer un origen exacto para un objeto del territorio de Luba.

Las figuras talladas en madera son generalmente finamente redondeadas en forma con una cara redonda en la que los ojos grandes y semicerrados parecen mirar a otro mundo. Una característica particular de muchas de estas figuras es un motivo cruzado colocado detrás de la cabeza para formar parte del estilo de la silla de montar. En el arte de Luba, la figura humana a menudo forma parte de una pieza más grande. Por ejemplo, hay taburetes de jefes, soportes para el cuello, cuencos, soportes de lanza de tres puntas, etc., que están apoyados por una o dos cariátides.

Entre los subestilos del Luba, el de Buli sobre el Lualaba es justamente famoso por su clara claridad de forma, mientras que el poderoso estilo abstracto de las máscaras kifwebe del Luba-Songe también es notable.

El grupo oriental comprende, entre otros, Berna be, Rega o Lega, Buye y Mbole. Estas tribus, especialmente las Rega, están en el sentido occidental no muy avanzadas. Todavía viven en comunidades tribales cerradas en las que la vida sociopolítica está gobernada casi por completo por sociedades secretas, para cuyas funciones se crea casi todo el arte. Además de figuras de madera y máscaras, las pequeñas máscaras de marfil de Rega son bien conocidas. El grupo del norte entre los ríos Congo y Ubangi hasta Stanley Fails, también incluye varias tribus:

Ngala, Bwaka, Ngombc, Poto y Ngata. En el valle del Welle viven los Ngbandi y los Ababua. Los estilos de esta región contrastan marcadamente con los del resto del Congo. Las formas de las figuras de madera tienen una apariencia brutal e incorporan solo elementos esenciales. Los objetos están hechos principalmente para ritos mágicos realizados por las sociedades secretas.

Volviendo una vez más a la costa oeste de Angola, encontramos en el norte el Congo y el Jokwe nuevamente, y, en el cinturón costero de Loanda, el Ngola y el Mbaka. La influencia portuguesa se ha sentido aquí durante mucho tiempo. En el sur vive el Ovimbundu, en la parte central el Mbangala y Ngangcla con el Rotse en Zambia.

En Congo-Brazzaville, las tribus más importantes son Teke, Bembe y Sundi. Las figuras fetiche de Teke dan testimonio de un estilo distinto, utilizando formas cilíndricas o cubistas. Los Kuyu viven al norte del Teke y su danza mitológica ancestral personifica a la serpiente primaveral. Esto se logra con la ayuda de una máscara de Kebe-Kebe construida a partir de una impresionante disposición de fibra tejida y plumas coronadas por una pequeña cabeza de madera policromada.

Figuras y rituales representativos del african art

Muy al norte vive la Kwele, representada por las máscaras en forma de corazón, fuertemente estilizadas que son peculiares de este pueblo.

mascaras del arte africano

Las tribus de Gabón tienen mucho en común con el mundo de las ideas de las tribus del Congo. Una explicación podría ser que muchas de las tribus han tenido lugar aquí, lo que resulta en recuerdos culturales profundamente arraigados. Sin embargo, lo asombroso es el fondo homogéneo que se demostró para el arte de las diferentes tribus. Lo primero y más importante es el pueblo Pangwe, compuesto por varias tribus que viven principalmente en el norte de Gabón. El Pangwe meridional incluye el Fang, cuyo arte, en contraste con el grupo del norte, es fuertemente estilizado. Muchas figuras de este territorio son figuras de los muertos hechas para colocarse en la parte superior de las urnas funerarias importantes como espíritus protectores.

Las tribus que viven en el río Ogowe tienen las mismas costumbres hacia los muertos y aquí también encontramos relicarios, aunque el estilo de las figuras es absolutamente diferente. En la tribu de Kota, estas figuras de tumbas, o mbulu-ngulu, están tan estilizadas que no queda nada más que una cara grande y plana cubierta de bronce o chapa de hierro. En el sur de Gabón vive el Mpongwe, conocido también como el Lumbo, que usa máscaras rituales de muerte como encarnaciones de mujeres muertas. Las caras pintadas de blanco y los ojos semicerrados de estas magníficas máscaras provocan el mundo de los muertos de manera dramática.

objetos de los rituales africanos

Camerún es en muchos sentidos un territorio de tránsito. Aquí encontramos, además de bantúes puros, negros sudaneses, mientras que la mezcla de lenguas y personas es especialmente fuerte. De los bantúes hay Bafo, Duala, Bakwiri y Baza que viven en el bosque primaveral del sur. Donde el bosque se derrumba frente a las praderas y la sabana, encontramos de nuevo culturas bastante diferentes: aquí se desarrollaron reinos y los palacios y tribunales se convirtieron en centros de donde se esparcieron diferentes estilos sobre la tierra. El Tikar, Barmum, Bali, Bamcssing, Babungo, Bekom y Bamileke son los grupos más importantes.

El estilo de las praderas de Camerún es fácilmente reconocible: al igual que las máscaras, los rostros de las figuras tienen ojos abiertos y grandes, y controles redondos. Imponentes figuras de madera decoran porches y puertas en el palacio.
Pero la gran habilidad artística de este african art se muestra en arcilla, bronce o nácar en tuberías, máscaras y taburetes de jefes.

Summary
African art history | African tribal art, culture and objects
Article Name
African art history | African tribal art, culture and objects
Description
Información sobre la african art history. Recorrido sobre el african tribal art, culture and objects. Imágenes, curiosidades y más.
Author
Publisher Name
FM
Publisher Logo